Trucos para ser más creativo

Jueves, 28 de noviembre, 2013

Publicada por: Carlos De MIguel

Categorías: Diseño, Diseño de moda, Diseño de producto, Diseño gráfico, Diseño web

1 comentario

No existen recetas para aumentar nuestra creatividad, sin embargo podemos usar algunos trucos y dinámicas que nos pueden ayudar a generar nuevas ideas y trazar caminos divergentes.

La creatividad es un extraño fenómeno en el que están presentes la inteligencia, la memoria y la imaginación. Crear es un proceso que nos sorprende y nos hace disfrutar de momentos únicos en los que surgen ideas que pueden cambiar el mundo.

Algunos trucos que pueden mejorar nuestro pensamiento creativo.

  • Descansar: reposar la mente, distraerse, puede producir enormes beneficios-
  • Meditar: la meditación aumenta la intuición, si además prácticas yoga o chi-kung el efecto aumenta considerablemente.
  • Caminar: el método preferido por Steve Jobs, andar es una maravillosa forma de meditación en movimiento, si además lo hacemos por itinerarios diferentes es mucho mejor.
  • Viajar: visitar lugares o culturas diferentes nos produce un interesante proceso de transformación. Todo lo nuevo que vamos descubriendo nos influye de forma decisiva, viajar es coleccionar postales contra el tedio.
  • Ver: películas, series o documentales nos ayuda a obtener puntos de vista diferentes, un truco adicional: no leer antes la sinopsis de la cinta para no tener ideas preconcebidas.
  • Romper con la rutina: haz extraordinario lo cotidiano.


La creatividad no es un proceso lineal, pueden surgir ideas en los lugares menos insospechados, a veces los sueños también son una buena factoría.

Te recomendamos anotar algunos sueños curiosos, tener una libreta a mano puede ser un interesante y rico yacimiento de ideas.

La ilustración que acompaña esta entrada, es un buen ejemplo de creación divergente, partiendo de formas modulares simples, se ha creado una imagen reconocible y diferente en la que podemos demostrar que el hecho creativo es caprichoso y genial.

El proceso creativo puede ser estimulado tambien por la lectura, leer libros o revistas de temas diferentes a nuestro universo personal ayuda a iniciar el cambio.

En este enlace podéis ver otra colección de ideas simples para estimular la creatividad. muchas sencillas y sorprendentes, pero todas ellas muy eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *