Paula Bonet: ilustrando con palabras

Jueves, 24 de abril, 2014

Publicada por: Carlos De MIguel

Categorías: Diseño gráfico, Ilustraciones, Tipografía

1 comentario

Paula Bonet nos invita a leer en los rostros y descubrir que en la ilustración hay un camino para sentirse vivo y no dejarse contaminar por la rutina.

Hace unos años conocí a Paula en el Congreso de Tipografía de Valencia, desde entonces veo su vinculación con la tipografía a través de las palabras que van unidas a sus obras.

Desde su etapa de Williamsburg en 2006 donde disfrutó de una beca para pintar hasta ahora, su estilo ha ido mudando y perfilandose como ilustradora, dejando el oleo de lado y abrazando los lapices y otras técnicas más inmediatas.

Su pasión por ilustrar la acompaña desde los inicios y con ella descubre paisajes, retratos de la gente que quiere para conocerlos un poco mejor y disfrutar con ello.

Cuando ilustra, Paula planifica, disfruta del proceso y se deja sorprender de los textos que surgen paralelos a sus dibujos.

Como ha dejado patente en alguna de sus entrevistas, Bonet tiene como referentes entre otros a Francesca Woodman, a Edward Hopper, Velazquez, Goya y Sigur Rós, la banda islandesa que descubrió con intensidad en un paréntesis vacacional en la isla.

Uno de los retos más interesantes a los que se ha enfrentado es su libro: “Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END“, donde ella escribe e ilustra.

Como ella misma comenta: no se trata de relatos ilustrados, las imágenes son necesarias para entender los textos, ambos literatura y dibujo van unidos de forma fluida y natural dando forma a una obra personal, íntima e intensa.

La publicación desarrolla historias sencillas donde, ocasionalmente, el lector puede participar culminando la historia. Es su primer acercamiento a la literatura en solitario y se nota que ha disfrutado con el proyecto desde la primera línea.

En este vídeo retrospectivo Paula nos cuenta como vive la ilustración desde dentro:

La ilustración que acompaña este texto es una obra de Paula Bonet para el Fanzine #2 del Colectivo Laika, que apareció originalmente en blanco y negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *