8 pasos para el modelado sobre maniquí

Martes, 29 de julio, 2014

Publicada por: La Escuela de Diseño

Categorías: Diseño, Diseño de moda

2 comentarios en 8 pasos para el modelado sobre maniquí

modelado maniqui

El modelado sobre maniquí consiste en trabajar el tejido directamente sobre el maniquí, a menudo dando lugar a diseños que sobre papel son más difíciles de conseguir, y pudiendo dar más rienda suelta a nuestra creatividad al ir modificando el diseño manualmente. Esta técnica exige un buen sentido de la observación para poder manipular los tejidos con los que se va a trabajar y descubrir sus posibilidades creativas (así como sus limitaciones). En el tercer curso del HND in Fashion&Textiles impartido por la Escuela de Diseño podrás conocer de primera mano el modelado sobre maniquí gracias a una asignatura muy práctica con la que cuenta la carrera.

Te damos ocho claves para componer tu idea sobre el maniquí:

1º Para facilitar nuestro trabajo y perfeccionar el resultado final, conviene marcar en el maniquí la línea del centro, la del cuello, el pecho y la cintura. En vertical es importante marcar la línea del corte francés si vamos a elaborar algo tipo americana o blusa con cortes.

Para ello podemos utilizar una cinta de lino o adhesiva que pueda retirarse con facilidad. Necesitarás alfileres para ir ajustando y sujetando la tela al maniquí, una tiza o lapicero para marcar aplomos cuando sea necesario y una cinta métrica para ir comprobando medidas.

2º Comenzamos a trabajar la tela con el diseño que deseemos obtener. Esta técnica es perfecta para cortes de tejido entrelazados, lazos, pliegues, etc o telas con mucha caída. Los cortes se hacen directamente sobre los volúmenes e incluso se puede coser a mano algún detalle que resulte imprescindible.

3º Después de terminar el  modelado, se dibujan o marcan aplomos en todas aquellas costuras y zonas que lo necesiten.

4º Para dejar reflejado el modelo y poder repetir el efecto o el diseño, es conveniente tomar una fotografía o realizar un dibujo del resultado final sobre maniquí.

5º Se desmonta el diseño con cuidado.

6º Si queremos repetir el diseño o hacerlo en nuestra medida (salvo que tengamos la suerte de tener las mismas medidas que el maniquí y busquemos un diseño exclusivo), habrá que transferir los cortes de la tela al papel. Para fijar la tela al papel sin que se mueva durante el traspaso de patrones habrá que utilizar una pesas, o en su defecto se prenderá con alfileres.

7º Conviene en este punto verificar los contornos y las medidas en el papel para que coincidan con lo que buscamos.

8º No olvides escribir en el patrón todas las especificaciones que sean necesarias. Una buena idea es guardar cada patrón en una funda con un dibujo del resultado final.

En el diseño que veis en estas imágenes, no obstante, se llevó a cabo el proceso contrario: primero se realizó el patrón en papel para así marcar las líneas de los cortes sobre la tela, la cual se colocó sobre el maniquí y a partir de tener todas las marcas hechas se comenzó a moldear para dar como resultado un diseño en espiga. Realmente, el proceso depende del diseño que estemos buscando.

2 respuestas a 8 pasos para el modelado sobre maniquí

  1. Mercedes dijo:

    ¿ Cómo se llama esa tela blanca que usáis para el modelaje?
    Se que es barata y un poco transparente para poder ver las marcas del maniquí, pero no sé cómo se llama.
    Muchas gracias.

  2. Judith Manzur dijo:

    No conocia esta tecnica, me parece maravillosa, agradezco me envien todos los tips referente a esta tecnica si es posible, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *